Consejos y trucos culinarios

Consejos para cocinar las patatas

Fritas

Las patatas de carne harinosa son ideales para freír, ya que absorben poco aceite debido a que su contenido en materia seca es elevado y su nivel de agua es menor.
Para obtener unas deliciosas patatas fritas es muy importante la temperatura del aceite. Unos 180 °C, esto es, justo antes de que empiece a humear el aceite. También se puede introducir un trocito de pan en el aceite caliente y, si salen burbujas, ésta es la temperatura adecuada. Además, es conveniente poner las patatas a remojo para eliminar el almidón que sueltan al cortarlas y evitar así que se peguen al freírlas.

Hervidas

Las patatas de carne firme resisten bastante bien la cocción, por lo que son muy recomendables para hervirlas o hacerlas al vapor. Las harinosas, por el contrario, se deshacen con más facilidad. Siempre que se pueda es conveniente cocerlas con piel para que no se pierdan gran parte de sus vitaminas.
El tiempo de cocción de las patatas varía según su tamaño y la variedad de que se trate, pero oscilaría entre unos 25 y 40 minutos. Si se hace en una vaporera, en 20-30 minutos estarán listas. Para que la cocción sea homogénea es conveniente elegir patatas del mismo calibre/tamaño.
Las ensaladas con patatas cocidas estarán más sabrosas si se aliñan cuando están aún calientes.

Asadas

Es conveniente elegir patatas del mismo tamaño para que se asen al mismo tiempo.
Si se asan enteras y con piel estarán listas en 1 hora aproximadamente, pero si se preparan en rodajas, el tiempo será de 20-30 minutos, dependiendo del grosor de las rodajas.
Si se asan en el microondas, es importante pincharlas en varios puntos para evitar que se revienten. En unos 7-10 minutos, estarán listas, todo depende del tamaño de las patatas y de la potencia del microondas.

C/ Amapola, 13 - Pol. Industrial El Lomo.
28970 Humanes de Madrid (Madrid).
Tel: (91) 492 12 75
Fax: (91) 690 94 78
  • © 2015 Panadero Urrutia - Todos los derechos reservados  |  Aviso legal.